Los países árabes, en su mayoría, no son considerados como desarrollados de acuerdo a los estándares internacionales, dado que, a pesar de tener altos índices de ingresos per cápita, no tienen un desarrollo sostenido.
Una gran característica de estos países es las grandes desigualdades económicas, y, por tanto, también de desarrollo, que hay entre ellos. Según la clasificicación del Banco Mundial, encontramos que hay países árabes en el grupo de ingresos bajos como Comoros, Somalia, Sudán y Mauritania; en el de ingresos medios bajos como Argelia, Túnez y Marruecos; en el de ingresos medios altos como: Arabia Saudita o Líbano, y en el de ingresos altos están Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. Demasiadas diferencias como para entender el mundo árabe como un todo.
Estas diferencias entre sociedades ricas y pobres vienen dadas sobre todo por las rentas del petróleo, que es su principal fuente económica.
Las principales razones por las que el crecimento económico no ha sido muy significativo son varias. En primer lugar, una gran dependencia del petróleo ocasiona un rezago en las actividades económicas, de educación, modernización y urbanización. Hay que señalar, también, una mala mezcla de políticas de mercado, ya que en los países con muchos recursos, a veces, no se administran bien las ganancias. Por el contrario, en los países con pocos recursos en los que hay una excesiva participación del gobierno, el fuerte control del Estado crea el efecto expulsión de las inversiones extranjeras ya que, al ser numerosas los obstáculos para integrarse en la explotación de estos recursos, las empresas privadas no invertirán en estos paises. Todo está relacionado entre sí, pues todo gira en torno a la misma fuente de riqueza: los recursos energéticos. El disponer de estos recursos puede llevar a un país a tener serios problemas estructurales a nivel económico.
A todo ello se le suma que las instituciones políticas están dirigidas por una peqeña élite que delimita las reglas a su conveniencia limitando al desarrollo de esas naciones.
Un ejemplo de las grandes diferencias que se dan son los países de Qatar y Yemen.
Qatar: es uno de los países que lideran el ranking de la renta per cápita. Hasta hace unos años era uno de los protectorados más pobres del Oriente Próximo y vivía casi exclusivamente de la pesca y de la caza de perlas. El pequeño territorio pesquero se está convirtiendo en el dueño del mundo desde que en 1950 se comenzó a producir petróleo en cantidades industriales. Como todas las regiones de su entorno, Qatar es rico en petróleo, pero este país escondía una sorpresa aún mayor en su interior ya que, a partir de la década de los 90, se empezó a explotar los depósitos de gas de su subsuelo que resultaron ser los terceros más importantes del mundo.
Ahora la nación lleva a cabo una iniciativa para pasara de la economía dependiente del petróleo a la del conocimiento.
Yemen: Se encuentra entre los países más pobres. Esta región no es como las otras economías dependientes del petróleo que gozan de prosperidad y ganancias. De hecho, está previsto que sus reservas de petróleo se agoten paras 2017, lo que hará que empere aún más la profunda crisis en la que se encuentra sumergido.
Información:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/14/economia/1273858096.html
http://megaricos.com/2012/05/18/qatar-aprenda-y-vea-como-se-vive-en-el-pais-mas-rico-en-la-tierra/
http://www.teinteresa.es/mundo/Qatar-desequilibrios-pais-rico-mundo_0_1034298036.
http://www.studylands.com/es/guia-paises/YE-economy.htm
http://www.elcaptor.com/2014/01/top-mundial-pib-per-capita-por-paises.html
http://geografiaeconomicaunla.wordpress.com
http://www.elsiglodeuropa.es
Imagen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Doha_Qatar_skyline_at_night_Sept_2012.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Shibam_Wadi_Hadhramaut_Yemen.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario