Visitas

viernes, 3 de abril de 2015

La noria de sangre

Como bien sabemos en el año 711 los árabes invadieron la Península Ibérica, y tras su paso dejaron  aquí cientos de grandes inventos de extracción y canalización del agua para usos domésticos y de riego de las cosechas.
Uno de estos grandes inventos es La Noria de Sangre, o también denominada La Noria de Tiro.

Este inventó servía para extraer agua de un pozo para después utilizarla en el riego de cosechas. Su funcionamiento consistía en:
Un animal que da vueltas alrededor de un pozo atado con un almijarra (palo curvo de madera que unía el pozo y el animal) a un palo vertical situado al lado del pozo (1). Por la fuerza del animal el palo vertical gira(2) haciendo que una rueda, denominada rueda de aire, enganchada a dicho palo y colocada horizontalmente gire, y mediante ese giro haga como un engranaje y gire otra rueda, denominada  rueda de agua, situada de forma vertical(3), a la cual van adosadas vasijas gracias a unas cuerdas denominadas maromas. Al girar la rueda las vasijas recogen agua del pozo y cuando llegan a lo alto de la rueda sueltan todo esa agua que cae en un gran cuenco, (4) que al llenarse hace que el agua caiga (5) a unos conductos que recolectan y canalizan el agua a diversos lugares(6).
Esta noria está principalmente hecha de madera y poco a poco está tendiendo a desaparecer, aunque quedan aun algunas en Cartagena (Murcia) o el Almería.

·         Lon números situados en el texto corresponden con los del dibujo, relacionando así las definiciones con el dibujo de la noria.



Información: : www.almediam.org/articulos/articulos_029.htm  pdf.depontevedra.es/ga/148/TbxMPnvfIV.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario